Gas Natural Fenosa y Garrigues analizan las perspectivas de financiación de los servicios energéticos.

27 05 2010
CONSTRUIBLE.es – 27/05/2010

Gas Natural Fenosa y la consultora Garrigues organizaron en la sede de la multinacional energética en Madrid una jornada en la que se analizaron las perspectivas que existen sobre la financiación de los servicios energéticos y se debatieron diferentes puntos de vista sobre las perspectivas, beneficios y riesgos que implican la financiación de los contratos de gestión energética y rendimiento energético, para facilitar el diálogo abierto entre las instituciones financieras y las empresas de servicios energéticos.

La eficiencia energética es un pilar básico para la consecución de los objetivos de 2020, todo y que las inversiones en el sector de la eficiencia energética, en comparación con otros sectores responsables de emisiones, están muy por debajo de lo que se podría esperar, dada su importancia en la lucha contra el cambio climático.

En el curso de la jornada, se puso de manifiesto que la falta de financiación es una de las barreras de mercado más importantes detectada para el desarrollo de programas de eficiencia, junto con la dificultad de contabilizar y asegurar unos flujos económicos en base a la estimación de los ahorros conseguidos.

Las inversiones necesarias en España para el cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible se pueden cuantificar en 5.000 millones de euros. En este sentido, el plan de actuación en 330 edificios de la Administración General del Estado, anunciado por el Ministerio de Industria, lleva asociadas ya unas inversiones de más de 2.000 millones.

La jornada contó con la presencia del alcalde de Mataró (Barcelona) y presidente delegado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Barón, quien explicó el primer caso de éxito de financiación con el ‘Pacto de alcaldes’ de la Comisión Europea, que permitió obtener una línea de crédito de 500 millones de euros.

El director del área de Energía & Oil y Gas de La Caixa, Jesús Losa, y los socios de Garrigues, Antonio Baena y José Guardo, debatieron sobre los aspectos clave en la financiación de proyectos de eficiencia energética.

Por su parte, el director del Centro de Eficiencia Energética, José Javier Guerra, y el responsable de telegestión y control, Juan Carlos Díaz Campanario, ambos de Gas Natural Fenosa, expusieron la experiencia de la compañía en un proyecto de eficiencia energética de una cadena hotelera, basado en un contrato de ahorros compartidos y en los que utiliza el protocolo internacional de medida y verificación de ahorros para la liquidación económica de los mismos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: