Oportunidad empresarial en la mejora energética de edificios

26 10 2010

Climate Strategy & Partners ha realizado un informe pionero titulado “Financiación de la Eficiencia Energética en Edificios”, que revela las oportunidades que podría representar para España el mercado de la mejora energética de edificios residenciales y de Pymes. El estudio apunta que en España, un modelo de negocio mejorado para acometer proyectos de renovación energética de este tipo de edificios podría representar un ahorro de hasta un 30% de su consumo energético, equivalente a un ahorro de 3.000 millones de euros anuales en costes energéticos para los españoles, así como generar miles de nuevos puestos de trabajo.
Elaborado por Peter Sweatman, fundador y director general de Climate Strategy & Partners, y Katrina Maganan, ganadora de una beca Fulbright y próxima MBA por el International MBA del IE Business School, el informe se ha presentado hoy 19 de octubre en un acto institucional en la sede del IE en Madrid.
El estudio apunta que las oportunidades que ofrece el mercado del acondicionamiento energético de edificios son muy atractivas: no sólo por los ahorros energéticos con unos niveles de rentabilidad de la inversión atractivos, sino también por la mejora de la seguridad energética de un país, la generación de puestos de trabajo y la mejora de la habitabilidad de los edificios.
Acometer proyectos de renovación a pequeña escala, véase en edificios residenciales y pequeños inmuebles de uso comercial, viene siendo habitualmente complejo por la dificultad de movilizar los recursos financieros necesarios y de poner en sintonía los intereses de todas las partes involucradas que actúan en el mercado. En este sentido, el estudio analiza los diferentes modelos de negocio y normativas que existen en EEUU, Reino Unido y España a la hora de emprender un proyecto de este tipo para concluir y recomendar cuál es el camino y el modelo óptimo para España.
Los expertos recomiendan crear activos financieros de eficiencia energética transferibles y fácilmente analizables que tengan acceso amplio a financiación mayorista flexible en los mercados internacionales de capitales. Estos activos estarían estandarizados dentro de un marco abierto en la fase de captación para fomentar la competencia entre los posibles canales de distribución a los particulares y PYMES, como bancos, empresas suministradoras u otros canales.

ASECOGEN – Fuente: ENERGETICA21

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: